Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 28 de mayo de 2020

SEPARACIÓN DE MEZCLAS


SEPARACIÓN DE MEZCLAS

En la edad media grandes caravanas de comerciantes cruzaban el desierto trasladando un preciado tesoro, recogido de antiguos mares que llevaban siglos secos. ¿sabéis ya cuál es el producto?
En efecto, la SAL. Este producto es esencial para la absorción de agua, y además hace que los alimentos potencien su sabor.

¿Y de dónde sale?
Su producción es un proceso de miles de años. El agua, al atravesar las rocas, va recogiendo sales minerales, y las arrastra hasta el mar. Allí el agua vuelve a evaporarse, pero las sales se quedan… y el proceso se repite millones de veces.
Por ello el agua de mar tiene tanta sal.
Cuando un mar se seca, la sal se queda en la superficie, formando una costra blanca. Esa sal, limpia y triturada, ya se puede usar para cocinar.
Pero los comerciantes fenicios de la actual Cádiz dieron con un método más eficaz. Embalsaban el agua de mar en balsas junto al mar, y dejaban que se evaporara. Y al final quedaba una costra de sal.

Hoy en día se hace igual. Se llaman salinas.

Esto es un proceso de separación de mezclas que se llama evaporación.

Ahora vuestro trabajo:

¡LAS OBSERVACIONES DE ESTE TRABAJO Y DEL ANTERIOR (SEMILLAS) SUMARÁN EL 50% DE LA NOTA DE LA EVALUACIÓN!

1º- Coge un vaso y marca con un rotulador la altura de 2cmts.
2º- Llénalo de SAL hasta la marca.
3º- Completa el vaso con agua caliente (la puedes calentar en el microondas).
4º- Remueve hasta que se disuelva la sal.
5º- Coloca un plato sopero, o un táper sin tapadera en una ventana donde dé el Sol.
6º- Echa el agua con sal que has preparado en el plato al Sol.
7º- Apunta el día que inicias el experimento en tu cuaderno.
8º Deja que toda el agua se evapore (puede tardar varios días).
9º- vuelve a poner la sal que ha quedado en el plato, en un vaso y mide la altura de sal que tienes.
10º- Explica que ha ocurrido, teniendo en cuenta los datos que tienes.


MATEMÁTICAS

Buenos días a todas y todos👊😎

Hoy vamos a trabajar con el perímetro y el área de los polígonos regulares. En esta ventana de abajo tenéis todo: un vídeo tutorial con una buena explicación de cómo hacerlo, la teoría (copiar en el cuaderno) y los ejercicios que hay que hacer. Después tenéis la tarea corregida del martes 26, y los problemas 38-39-40 corregidos.



No olvidéis terminar la hoja 7 de cuentas hoy.

Cualquier duda, escribid un correo.

VALORES EDUCATIVOS

Buenos días

Seguimos con el tema de las tecnologías en los jóvenes: leed el texto y completad el formulario que hay en el enlace del final.


INGLÉS

Buenos días chicas y chicos ✋👀

Estoy muy contenta por el trabajo que estáis haciendo en inglés. Sé que no fácil y que me echáis de menos, pero... hay que adaptarse, y os aplaudo desde casa por vuestro esfuerzo. Yo os echo muchísimo de menos😩

Vamos al lío... Hoy vamos a ver un vídeo y luego unas preguntas de comprensión (os dejo la transcripción del vídeo porque no tiene subtítulos). En el cuaderno, se pone la fecha de hoy en inglés, el título de la actividad (Ancient Rome video) y las preguntas y respuestas de la comprensión. No hay que mandarme foto. El martes que viene os pongo las respuestas corregidas.

 


Cualquier duda, un correo electrónico 💂