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jueves, 4 de junio de 2020

ciencias 4 de junio


CIENCIAS 4 DE JUNIO

Con esto de la pandemia se escucha decir a mucha gente que “hemos perdido el norte”.

Eso le pasó a los conquistadores del Polo Norte. El primero, fue una trola. No llegó nunca. El segundo también mintió, y lo reconoció un año después. El tercero, cuarto y quinto lo hicieron volando en un dirigible, y no “pisaron el polo norte”. El sexto llegó en avión, y no se enteró que en realidad era el primero que lo pisó. Y por fin, 60 años después, llegó el primero a pie, montado en trineo.
Pero, a parte de esta curiosidad, ¿Es normal que los planetas estén “imantados”? ¿Sirve para algo tener polo norte y sur? ¿siempre ha sido así?

Un gran científico debe saber buscar información, y que esta sea lo más fiable posible. Así que hoy vamos a ver si lo que os cuento es verdad y porqué.

EL RETO DEL MENTIROSO

De todo lo que os voy a contar, hay 8 mentiras que debéis descubrir. Vamos a ello.

Cuando plantamos una bandera en el Polo Norte, al día siguiente ya no está en el Polo norte. Esto pasa porque el hielo sobre el que estamos flota en un mar subterráneo, y se mueve constantemente.
Pero el norte no ha estado siempre allí. Hace un millón de años el Polo norte y el Sur estaban cada uno en el sitio que ahora está el otro,… y de pronto, se cambió. Esto sirve para que los arqueólogos miren las rocas que hay donde los fósiles y ven si son anteriores al cambio (más de un millón de años).
Los científicos dicen que todos los planetas tienen “polaridad” (polo norte y sur) y gracias a eso conservan sus atmósferas.  Si desaparecieran, nos quedaríamos sin oxígeno.
Las últimas semanas se habla de que está bajando la polaridad de la Tierra. Puede ser por culpa del coronavirus. Si eso pasa La Luna será atraída por la Tierra y las mareas serán tan altas que inundarán todas las ciudades.
La polaridad es esencial para el funcionamiento de los satélites y los teléfonos móviles. Sin ella no podríamos orientarnos.
La brújula es un invento de los aztecas, que trajo Colón de América, y que desde entonces se utiliza para orientarnos.
Para fabricar una brújula se usa una aguja de aluminio. Se imanta y se coloca de manera que pueda moverse. La parte imantada marcará donde está el norte.

Podéis buscar información en los siguientes vídeos:



Y ahora viene el experimento:
EXPERIMENTO:

NECESITAS Una aguja o alfiler. Un recipiente ancho como un bol o plato sopero. Un trocito de corcho, o un palillo de dientes de madera, o un trocito de cartón duro. Un imán, mientras más fuerte mejor (los de nevera valen).
1º- Imanto la aguja frotando su punta con un imán.
2º- Pongo agua en el plato o bol.
3º- Coloco el palillo, corcho o cartón (pequeñitos) sobre el agua.
4º- Coloco la aguja sobre el corcho, cartón o palillo.
Ya tengo el imán hecho.
(Los chinos ya lo hacían así hace más de 2020 años)
Ahora investiga: dale un martillazo o golpe fuerte a la aguja. ¿Sigue imantado?



ACTIVIDADES MATEMÁTICAS 04-06-20 (JUEVES)

¡Hola chicos!

¡Vamos! ¡Mucho ánimo y un pequeñito esfuerzo que ya no queda nada para las vacaciones!

Hoy hacemos los siguientes ejercicios de repaso:




También hay que hacer las dos cuentas diarias y corregir los ejercicios del martes 2.


¡Hasta mañana!



INGLÉS


Hoy vamos a aprender a dar indicaciones para llegar a un lugar de la ciudad/pueblo en inglés. Lo primero que tenemos que hacer es ver este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=-_YoeEY8FPM y anotad en el cuaderno el siguiente vocabulario: las preguntas que se suelen hacer; las instrucciones (verbos) que se usan (se puede hacer un dibujo para que quede mejor; las palabras enlace (transition words).
Después, escucháis los ejemplos que hay en el vídeo.

Finalmente, haced esta ficha interactiva: unir la columna de la izquierda con la columna de la derecha (pasad el ratón por encima y os sale un lápiz para dibujar las líneas). Cuando lo tengáis todo le dais a FINISH y me la mandáis a mi correo de gmail.

Giving Directions, an interactive worksheet by victor

liveworksheets.com